Sobre Nosotras y Nosotros

"LA EDUCACIÓN NO CAMBIA AL MUNDO: CAMBIA A LAS PERSONAS QUE VAN A CAMBIAR EL MUNDO" Paulo Freire

miércoles, 9 de marzo de 2016

Primera Escuela Regional de Mujeres del Magdalena Medio Escuela de Formación Popular “Sandra Rondón Pinto”.


"Porque fueron multitudes como grandes ríos las que afluyeron
a los teatros y plazas públicas a oír el mensaje de lucha que les
llevaba. Extraño pero más interesante, el hecho de que fuera una
mujer la que sembrara esa llama de inquietud revolucionaria por
los caminos de la patria. Extraño pero lógico porque ya la mujer
no estaba solamente en la casa, en el pequeño taller y en el campo
de cultivo, sino también en las grandes fábricas, en el amplio comercio,
en oficinas e instituciones. ¿No es lógico igualmente que
la mujer esté, con los mismos derechos del hombre, en todos los
frentes de la actividad económica, social y política de la nación?"

"A las Mujeres"
Palabras con motivo de la Conmemoración del
Día Internacional de la Mujer Trabajadora - 8 de marzo de 1960.
María Cano


Las escuelas de mujeres son lindos encuentros donde se comparten saberes, aprendizajes e incertidumbres. Las mujeres en las escuelas hacen y saben, preguntan y encuentran, sanan los dolores y nos preparamos con nuevas energías para continuar los enormes y amorosos esfuerzos que hacemos por construir una casa con cariño, las comunidades rebeldes, las organizaciones políticas y los países justos. Dicen que el avance de una sociedad, se mide por el grado de participación que tienen las mujeres en todos los aspectos que competen la vida en comunidad: la economía, nacional y del cuidado, la política, pública y de los afectos, cultura folclórica y expresiones de libertad. Acá las mujeres estamos avanzando cumpliendo nuestros sueños de una Colombia en paz con justicia social.

Foto: EFPSRP

Del día 3 al 8 de marzo, en Yondó – Antioquia, se dieron cita más de 30 mujeres integrantes de organizaciones sociales como ASCAMCAT, ACVC, CREDHOS, CAHUCOOPANA, AHERAMIGUA, ASORVIMM, Juventud Rebelde, Red Salvaje Esperanza, ASODESAMUBA, todas en disposición de participar de esta primera escuela que ha sido convocada por la Escuela de Formación Popular “Sandra Rondón Pinto”, la cual adelanta bellos y necesarios procesos de educación popular en el Magdalena Medio.

Organizadas por núcleos de trabajo, que recobran la memoria histórica de las mujeres que han luchado antes que nosotras y hoy su legado nos cubre con un manto de esperanza hacia el futuro,  las compañeras recordadas fueron: la luchadora obrera Betsabé Espinal, la artista combativa mexicana Frida Khalo, nuestra heroína de la independencia Policarpa Salavarrieta, la compañera luchadora social Nelsy Cuesta y la entrañable agitadora de la ACVC Omaira Murcia. Cada grupo de trabajo construyó consignas que agitaban nuestras luchas por la paz, contra la subordinación y a favor de una mayor participación política y organizativa de las mujeres. Estas eran fueron las consignas: “Mujeres unidas revolucionando por la paz”; “A pesar de los obstáculos, nunca dejaremos de luchar”; “Ved, aunque mujer y joven me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertas más”; “Mujeres! A la revolución porque la casa te embrutece, envejece y nadie te lo agradece”; “Por la memoria de Omaira Murcia, mujeres resistiendo por la paz”.

                                                        
Foto: EFPSRP. Mandala de ofrenda en el marco de la mística inicial del día.
Las místicas, por otro lado, se convirtieron en los rituales de inicio de las jornadas de trabajo diario que permitieron que las mujeres tuviéramos un espacio para reflexionar sobre los aportes que hacemos todos los días a nuestra familia, nuestra comunidad y a nuestras organizaciones. Elementos simbólicos, juego, pintura y sabias palabras activan el espíritu libertario que llevamos por dentro y recorre nuestras venas.


La metodología de la escuela y la educación popular provoca que todas sus estudiantes realicen diferentes actividades que incluyen la formación, la reflexión y el debate colectivo y asambleario, de este modo, en la escuela se aprenden y discuten temáticas relacionadas con el conocimiento de los principales conceptos del pensamiento feminista, tales como género, roles, identidad y estereotipos de género. Por supuesto, acompañados de la exposición sobre la historia de los derechos de las mujeres, de los mecanismos necesarios para la participación política de las mismas y el análisis de la coyuntura nacional que atraviesa Colombia hoy por hoy. Nos referimos a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las FARC-EP y las posibilidades de participación que tenemos las mujeres y el pueblo colombiano en general en la construcción del país que se busca bajo esta importante negociación.

Foto: EFPSRP. Taller de teatro con el artista de Barrancabermeja, Yovany Ayala.


Las mujeres hemos decidido continuar avanzando en las transformaciones económicas, políticas  y culturales que todo el pueblo colombiano reclama. Además, hemos fortalecido nuestros compromisos con transformar nuestras propias vidas, proteger los cuerpos como territorios de resistencia y encaminar todas las apuestas políticas para que las organizaciones sigan liderando la lucha en pueblos, veredas, barrios y universidades, agrupándonos bajo las banderas del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Identificar el legado histórico que nos constituye, los derechos que hemos conquistado y las deudas históricas que el Estado colombiano tiene con las mujeres, de cara a la Asamblea Nacional Constituyente, son los propósitos que las mujeres comunicarán a sus comunidades, las mismas que les han encomendado la valerosa misión de continuar las gestas libertarias de la Independencia desde el nuevo presente de movilización, organización y lucha.

No estamos dispuestas a renunciar a nuestros sueños de una nueva Colombia justa,
libre y soberana para todas y todos
Nacimos para vencer, no para ser vencidas


Marzo 8 de 2016
Yondó, Antioquia.
La otra Colombia posible

Nuestra América

No hay comentarios:

Publicar un comentario